¿Qué es el Triángulo de la Exposición en Fotografía?
El triángulo de la exposición es una representación de cómo influyen los tres parámetros que determinan la exposición en una imagen, que son: Apertura, Velocidad e ISO.
El triángulo de la exposición es una representación de cómo influyen los tres parámetros que determinan la exposición en una imagen, que son: Apertura, Velocidad e ISO.
Los parámetros Apertura, Velocidad e ISO influyen en nuestra imagen no solo en el nivel de luz que tiene una imagen, es decir en la exposición, sino que también influyen en diferentes aspectos de esta, como en la composición.
El triángulo de la exposición incluye tres parámetros, Apertura, Velocidad e ISO.
Te dejamos el triángulo de la exposición para que puedas entenderlo mejor.
La apertura es el tamaño de la abertura entre las hojas de los objetivos que permiten el paso de la luz. Mientras más grande sea esta apertura u orificio, más luz podrá llegar al sensor.
A pesar de que la lógica nos haría pensr que mientras mayor sea el número de nuestra apertura tendremos más luz entrando a nuestro sensor, es totalmente lo opuesto.
Mientras más bajo sea nuestro f, más luz entrará al sensor y mientras mayor sea el número de nuestro f menor luz entrará al sensor. Es decir que un f1.8 nos brindará mucha más luz que un f22.
Se obtiene dividiendo la distancia focal de nuestro objetivo entre el diámetro de este.
Al abrir o cerrar nuestra apertura controlamos la luz que entra en nuestro sensor, ayudándonos a controlar la cantidad que queremos que entre a nuestra imagen, además de esto la apertura modifica un factor de composición en nuestra imagen.
Modifica la profundidad de campo que tendremos en nuestra imagen, nos ayuda a separar al sujeto del fondo, es decir que la apertura además de influir en la cantidad de luz entrando al sensor por el diámetro abierto de las hojas de nuestro objetivo, nos ayuda a poder generar mayor o menor profundidad a la imagen.
La profundidad en la fotografía es el rango de enfoque que tenemos en nuestra fotografía, seguramente te has dado cuenta que en las fotografías profesionales el fondo se ve desenfocado y hace que la atención se pueda centrar en el sujeto, esto ayuda en nuestra composición de la imagen.
Este desenfoque lo logramos al modificar la apertura, permitiendo controlar la luz que entra en nuestra imagen y modificando a su vez la profundidad de campo.
La velocidad de obturación nos indica la cantidad de tiempo que el obturador de nuestra cámara estará abierto, controlando de esta forma la cantidad de luz que entrará en nuestra imagen.
Para poder comprender esto mejor, podríamos decir que mientras mayor sea el número de nuestra velocidad de obturación, tendremos una capacidad mayor para captar el movimiento de una imagen, estaremos congelando la imagen; y mientras menor sea la velocidad de obturación tendremos un resultado o efecto de movimiento o borrosas.
El ISO es la sensibilidad de nuestro sensor en pocas palabras, esto indicará al sensor la cantidad de luz que queremos que absorba. Mientras más alto sea el número indicado más se esforzará nuestro sensor a obtener luz, lo cual nos ayudará a imágenes con más luz en situaciones de poca luz pero, tendremos un efecto secundario al forzar el sensor a obtener más luz, que es el Ruido o Grano en nuestra imagen.
Así que mientras menor sea el número de ISO que utilices en tu imagen, tendrás una imagen más limpia debido a que tu sensor no estará esforzándose por recolectar más luz.
En diferentes ocasiones nos han preguntado ¿Qué parámetros utilizas en tu cámara? O ¿Qué parámetros son los mejores para fotografía? Entre muchas otras.
Estas preguntas en sí, no se pueden contestar porque cada situación es diferente dependiendo de qué estilo y composición queremos lograr.
Y para esto necesitamos comprender el Triángulo de la exposición.
Cada parámetro nos ayudará a obtener más o menos luz, más o menos profundidad de campo, más o menos sensibilidad en el sensor de la cámara y más o menos ruido/grano en las fotografías que tomemos.